18 jul. 2009

Triatlon El Barraco

El Barraco, Sabado 18 de Julio de 2009, por Oscar Obispo.


A las 7:30 de la mañana salgo con dirección el Barraco para la disputa de la " I Triatlon Cros El Barraco", luego emprenderé mis deseadas vacaciones. Sobre las 10 de la mañana llego a El Barraco, no sin antes haberme encontrado la carretera cortada por obras y tener que dar media vuelta y buscar otro camino para llegar, ( posible presagio ) y me dispongo a recoger el dorsal. Ante mi falta de experiencia, no llevaba goma para sujetar el dorsal en la primera transición ( como siempre había utilizado neopreno y como no tenia equipación, dejaba la camiseta con el dorsal puesto) y ante lo bruto que uno puede llegar a ser, no llevaba crema protectora para el sol. Dejo la bicicleta a la organización ( la bajaban en un camion pequeño ) y me monto en el autocar que nos acerca al pantano.


Natacion:

Llegamos al pantano. Eran las 11:10 más ó menos. Algunos triatletas bajaban por la nacional con su bici hasta el pantano. El cielo estaba despejado y el sol empezaba a apretar. La salida para la natación estaba prevista a las 11:30 para las chichas y a las 11: 35 para los chicos. Al final salimos todos juntos porque sólo había 4 chicas. Llega la hora de la salida y nos dicen que ha habido un problema con los bomberos, que van a intentar solucionarlo, pero al final en el segmento de la natación no hay ninguna lancha ni piragua de apoyo para los nadadores, tan solo un par de organizadores en las orillas ( era por si te ahogabas, te recogían lo antes posible !!). A las doce del mediodía dieron por fín la salida. Como mi intención en éste triatlon era acabarlo, decído salir de los últimos para que no me pasen por encima. Había que dar dos vueltas al circuito del pantano. En la primera vuelta, desde la salida hasta dar la vuelta a la boya, me "monté" encima de, por probabilidad, 3 triatletas masculinos, amén de tener que pararme otras 3 ó 4 veces, bien porque me estaban sacando hacia las orillas algún otro que se orientaba en el agua peor que yo, ó bien porque iba más deprisa de los que tenía delante y estaban en "formación de a 4", con lo que tenía ver por donde adelantarnos. "La vuelta de la primera vuelta" y la segunda vuelta, fue más relajada.

Bicicleta:

La primera transición fue un desastre, intentando sujetar el dorsal con imperdibles. Al estar mojado, el dorsal se rompia con facilidad. Despúes de un par de minutos conseguí sujetarlo aunque luego lo perdí a los 100 mtros. Cogí la bicicleta, había que subir unos 50 metros andando, porque era un terreno arenoso y no traccionabas y salias a un camino serpenteante en buen estado, aunque con arenilla, que bordeaba el final del pantano. Salí rapido, tenía buenas sensaciones y me encontraba bastante
bien, hasta que en el km 3 aprox., no se como, se me fué la rueda delantera y me pegué un leñazo de impresión. Iría a unos 25 ó 30 km/h. Caí sobre el costado y hombro izquierdo, arrastrandome unos cuantos metros por el camino. Resultado:
Dolor en el costado y hombro izquierdos y toda esa zona raspada. A fecha de hoy, todavía me duele el hombro ( no puedo nadar ) y algo la cadera, por lo que mi participación en las "tri" de Palencia es imposible. Aun así, monté en la bicicleta y con un poco más de calma continué el camino. Me junté con un señor que era nativo del pueblo y la verdad que me ayudó bastante a la hora de plantear la carrera en bicicleta, porque me iba indicando " lo que se avecinaba " en cada momento, aunque eso implicaba el ir un poco más despacio. Al final, lo agradecí. Del km 6 al 8 aprox. había una subida más que decente y acababa con una rampa de unos 300 mtros que era imposible hacerla sobre la bicicleta, tanto por su pendiente ( más que la subestación en Palencia ), como por el estado del terreno ( un poco suelto ), así que a bajar de la bici y subir andando. Luego una pequeña bajada y unos 8 kms por un camino en el que te encontrabas con zonas de arena, zonas de bastantes piedras, zonas buenas, zonas menos buenas y todo ello picando levemente hacia arriba y el sol quemando mis brazos ( por no darme crema ) y mis heridas del hombro.

Llegado ya al pueblo una pequeña subida de entorno a 3 km con pendiente media del 10%, con buen camino al principio y al final de la subida y mal camino por el medio, que coincidia por cierto, con las peores rampas, lo que a veces te obligaba a echar pie a tierra. Y todavía quedaba, a mi parecer, lo peor ( a parte de la carrera a pie), que era la bajada. Bastante pronunciada, con muchisimas roderas provocadas por el agua que cruzaban el camino y alternadas con zonas de bajada "encementadas y pasadas el rastrillo" imagino yo que serán para traccionar mejor que te hacían tener bastante respeto. Por cierto, esto lo avisaron en la salida.


Carrera a pie:

Poca "chicha" que contar aquí. Circuito "comodo" con bastante bajada y una subida bastante dura de 200 ó 300 mtros y algún que otro pequeño repechito. Se hizo lo que se pudo. Bastante tenía con acabar. Menos mal que luego me esperaban 15 días de relajación en la playa con mis niñas.


Conclusión:
Como en todas las carreras en las que participo, cumplí con mis objetivos: Acabar la carrera y no hacerlo el último ( 8 por detrás mio y 11 retirados )
y con ganas de recuperarme y volver a competir.


Saludos a todos y a dar guerra en Astudillo y Lantadilla.

2 comentarios:

Óscar dijo...

Óscar, tío, ese es el espíritu que nos mueve o tiene que mover a todos. Caerte de la bici dolorido y volver a montarla. Ir jodido (quien no va jodido en un triatlon?) y aguantar, llegar y pirarte a la playita con las niñas de tus ojos. Cuida ese hombro

Anónimo dijo...

Ese es un tripalentino con dos coj.... Acabar magullado, quemado y dolorido....

Has defendido la camiseta morada con honor. Si señor.

Si no estás listo para Astudillo, ven a vernos, que eso nos vendrá bien a los que participamemos.

Un abrazo.

Lici.