5 jul. 2009

Villameca 4 julio 2009

PRIMER TRIATLÓN OLÍMPICO, ENÉSIMO DESPISTE OLÍMPICO.

Es difícil cambiar con los años, el disco duro rebosa de cosas inútiles, rutinas y manías persecutorias. Uno siempre acaba excusándome en los nervios y en el esfuerzo de la prueba que a uno le nubla la mente y le hace despistarse, salirse de la ruta, caerse, o casi ahogarse.

Había que hacer 3 vueltas en el tramo a pié y aquí el menda va y hace 2, encima esprintando pletórico en la entrada en meta.
Uno mira la clasificación final y siente vergüenza al ser 1º en el segmento a pié con más de 5 mnts de ventaja sobre el 2º. Debería estar descalificado.
Un día tan especial, tan deseado y con un gran esfuerzo por nuestra parte en llegar lo mejor posible y zaaas patinazo del sr Gómez. No hay buenos ánimos para dar testimonio, pero se intentará...

Hizo un día espléndido, y no con demasiado calor. El agua del embalse estaba a 21º. Usamos neopreno, pero se podía nadar solo con mono perfectamente. Como veis en la foto, el paraje alrededor del embalse es una gozada.
Nosotros paramos a comer sobre las 12 a mitad de camino, pero merece la pena levantarse pronto e ir a comer y pasar todo el día cerca del embalse (además hay bastantes bares/mesones alrededor de Villameca). ¡¡A ver si el próximo año nos juntamos una buena pandilla de tripalentinos!!

Excepto un par de triatletas todos estaban con neopreno. Había 3 boyas, las dos primeras separadas por 50 mts, al lado de la salida. Pero la 3º boya, allá a lo lejos, desde el agua ni se veía, nos acojonaba la distancia. Supongo que desde un helicóptero sería un descojone vernos hacer las eses que hicimos, al menos yo.
No hubo demasaidas patadas en la salida, había espacio para colocarse. Y cuando doblamos la 2º boya y nos dirigimos a la 3º, allá leeeeejos, que casi no se veía, empezó lo más duro.

Lo pasé mal, al doblar la 3ª boya, me entró agua en las gafas, iba con lentillas, me agobié y tuve que nadar con los ojos cerrados hacia una orilla, hacer pié, sacar el agua y volver a trazar una trayectoria recta.

Peor fue mirar atrás y no ver ¡¡ni un solo gorro naranja!! Ni uno. Y aún peor que me volvió a entrar agua y fue un infierno, nadaba con un ojo abierto y otro cerrado, decidí seguir así hasta el final. No sabía por donde iba y no tenía gente cerca ¡¡pensaba que iba el último!! Al menos luisfer nadó de puta madre (29:34), con un excelente tiempo (a 9 mnts el 1º, el gran nadador Guillermo Sánchez) y lici se portó como un jabato (31:06). Por lo menos hay gente competente en el equipo. Yo hice más de 35 mnts…sin comentarios.

Cuando salí del agua y llegué andando (no podía correr) a los boxes y no vi más que un par de bicis, se confirmaron mis sospechas: era de los últimos. Y encima voy a ponerme el dorsal y se me rompe la goma. Me pongo de los nervios, pero me tranquiliza la hermana de lici: 'tranqui por unos segundos no vas a perder nada'. Sabía que a partir de los 40 mnts descalificaban a la gente y estaba seguro que ya estaría descalificado. Ese no sería el motivo de mi más que merecida descalificación.

La bici. Que gozada. Luisfer no disfrutó tanto, creo, es su sector más flojo y le pasaron algunos triatletas. Fueron exactamente 40 kms por el cuentakilómetros de lici. No se permitía el drafting, y por lo tanto no había grupetos, tenías que ir tu solito.

En el tramo con el viento a favor y con buen asfalto llegabas a ponerte a más de 50 por hora. Y luego en el tramo con viento (fuerte) en contra tenías que bajar piñones a la fuerza. Ahí se podía pasar a mucha gente. Luego llegaba una pequeña subida de 300-400 mts a meta, había que quitar el plato grande para no pagar el esfuerzo después.

Si nos ponen otros 20 kms más los hacemos seguro. Lici debió adelantar a más de 50. Desde luego que era su prueba. Y a mi si no se me hubiera salido la cadena, creo que hubiera superado a otros 30 o 40. Como soy un globero, me tiré casi 2 mnts intentando meter la cadena con ambas manos, me puse perdido. Parecía un minero cuando llegué a la 2ª transición. Vaya pintas. Y el careto negro de quitarme sudor y mocos. Putapénico..

la 2ª transición fue bien. No pasó nada. Que raro. Lici decició ponerse las zapas estirando las piernas, sin doblarlas. Sabio el tío, como veis en la foto

Y llegaron los temidos últimos 10 kms a pié. Ejem... para todos 10. Para mi 6,6. Eran por caminos de tierra, con alguna cuesta que te dejaba sin aire, pero muy chulo alrededor del embalse. Habímos comentado que iba a ser un infierno a partir del km 3 o 4, que pagaríamos el esfuerzo y la falta de experiencia. No fue así.

Luisfer hizo un buen tiempo (45:31) y Lici estuve enorme (41:47) y acabó bien, con llagas (por ser valiente y no ponerse calcetines) pero con las piernas enteras. Y que decir del Gebrselassie de la Ojeda, mi merced, con un estratosférico 28:35, record del mundo aún no vigente.

Lici llegó a meta en plan Sebastian Coe, abriendo los brazos. Un reto más cumplido. Que satisfacción muestra el tío.
Enhorabuena a Luisfer (107º, tiempo 2:34:36) y a lici (62º, tiempo 2:22:35) por acabar, y por acabar tan bien los dos.

El próximo año tenemos que ir más, y batir al nuevo Gebragelase.
Ver clasificaciones

Óscar

No hay comentarios: